jueves, 18 de junio de 2015

BLOQUEO NABOO


   Aunque los dos Jedi escaparon a bordo de diferentes naves, Gunray continuó enviando más naves, cada una repleta de droides de batalla y vehículos de asalto. Desde el punto de aterrizaje en los pantanos, la fuerza invasora se desplazó hacia Nuevo Centriff, Vis y Parrlay, con el objetivo de destruir los sistemas de comunicación y mantener el bloqueo sin que Coruscant se percatara.

Los ataques continuaron en Harte Secur y Spinnaker, justo antes de llegar a la capital de Naboo, Theed. En pocas horas, el ejército arrasó Theed, dominando a las fuerzas de Seguridad Real de Naboo y dejando el planeta completamente bajo el control de la Federación.

El mismo Nute Gunray llegó a Theed y asumió el control desde la propia sala del trono de la Reina Amidala. Pero los dos Jedi sobrevivieron y llegaron a las praderas de Naboo. Después de conocer al gungan local Jar Jar Binks y hablar con el Jefe Rugor Nass, líder de los gungan, los Jedi finalmente llegaron a Theed.

Allí encontraron a Amidala y su corte llevados como prisioneros por droides de batalla. Los Jedi destruyeron los droides y Amidala aceptó volver con ellos a Coruscant, donde podría pedir ayuda en el Senado.

Atravesar el bloqueo espacial de la Federación de Comercio era muy complicado, pero la nave de la reina escapó por los pelos. Durante la fuga, se dañaron los escudos pero el droide astromecánico R2-D2 salvó la situación en el último momento. Durante la ausencia de la reina, se dio una rebelión fallida en Naboo, a parte de esto, el planeta se mantuvo estable el resto del reinado de la Federación.

Después de una breve parada en Tatooine a causa de un problema con los motores a causa de los disparos láser de la Federación, los Jedi y la Reina Amidala llegaron a Coruscant para hablar con el Senador Palpatine y el Canciller Valorum.

En una convocación especial del Senado, Amidala habló ante miles de delegados galácticos. Sus súplicas fueron inmediatamente acusadas de mentira y sin base por parte del senador de la Federación de Comercio, Lott Dod. El Senador Aks Moe de Malastare estuvo de acuerdo con Dod. La evidente corrupción del Senado decepcionó a Amidala, retrayendo la confianza depositada en el gobierno.

Bajo la influencia de Palpatine, Amidala sorprendió al Senado anunciando una moción de censura en contra del Canciller Valorum. Aunque era reacia a nombrarla, los senadores se la tomaron con entusiasmo. En cuestión de horas, Palpatine fue uno de los nominados para suceder a Valorum y prometió acabar con esa corrupción. En contra de las peticiones de Palpatine, Amidala volvió a Naboo, decidiendo que su destino estaba junto a su pueblo.

Amidala y los Jedi formularon un plan para capturar al Virrey Gunray en Theed. Con la ayuda de Jar Jar Binks, se formaron una alianza con el Jefe Nass y los gungan.

El Gran Ejército Gungan se tendría que enfrentar con el ejército droide de la Federación mientras la reina y los Jedi se infiltraban en el palacio de Theed con la ayuda de las fuerzas de Seguridad Real para capturar al Virrey. El pequeño número de pilotos de las fuerzas de seguridad de Naboo se pondrían en órbita con el objetivo de destruir la única nave de batalla presente: la Nave de Control de Droides, donde todos los droides de batalla se controlaban desde un único ordenador.

El plan empezó como se pensaba, pero la dinámica de la situación cambió con la llegada de Darth Maul, el aprendiz de Darth Sidious y empezó el Duelo en Naboo. Jinn y Kenobi vieron que se jugaba más que una mera disputa económica. Los dos Jedi se enfrentaron a Maul mientras la reina lideraba una emboscada en la sala del trono. Suficientemente pronto, Amidala y su Capitán de Seguridad Panaka capturaron con éxito a Gunray y Haako. En el interior del complejo del generador de energía de Theed, Maul luchó contra los Jedi e hirió letalmente a Qui-Gon Jinn. Luego Obi-Wan Kenobi mató a Maul. Pero el ejército droide aún estaba activo, hasta que la nave de control fue milagrosamente destruida por un participante inesperado entre los pilotos: el joven Anakin Skywalker, un esclavo recientemente liberado de Tatooine traído por los Jedi.

Con la derrota de la Federación de Comercio y la desactivación de su ejército mecánico, la invasión finalizó. La paz y el orden se reestablecieron, así como la relación entre los gungan y la gente de Naboo. Después de la muerte de Jinn, el Consejo Jedi nombró Caballero Jedi a Kenobi, y éste acepto al joven Skywalker como su aprendiz padawan. También después de la batalla se dio la elección de Palpatine como Canciller Supremo, y prometió que llevaría a Gunray y a sus tenientes ante la justicia y que acabaría con la corrupción en el Senado.


Pero después de cuatro juicios en la Corte Suprema, Gunray permanecería como Virrey de la Federación de Comercio.

ANTECEDENTES EP. 1


   La Federación de Comercio, liderada por el Virrey neimoidiano Nute Gunray, compró las victorias en el Senado Galáctico con sus inmensos recursos. Como sistema independiente, hasta tenían su propio senador, Lott Dod, y llegaron a sobornar a los inspectores de seguridad de la República Galáctica para que ignoraran la carga militar de la nave de batalla clase Lucrehulk que disponía. En secreto, la Federación había convertido cargueros de transporte en letales naves de batalla. Las modificaciones se dieron para defenderse contra la elevada actividad pirata en los Territorios del Borde Exterior.
Darth Sidious: «Debemos acelerar nuestro plan. Ve desembarcando tus tropas.»
Nute Gunray: «Mi Lord... ¿Eso es... legal?»
Darth Sidious: «Yo lo convertiré en legal.»
Pero la República pronto aprobó la ley que cobraba impuestos a las rutas comerciales de los sistemas estelares periféricos. Había dos razones para ello, serviría para debilitar a la creciente Federación y para recuperar fondos para la debilitada República. La Federación de Comercio sintió la necesidad inmediata de contraatacar.

Una fuerza de invasión de letales droides de batalla fue construida además del gran número de naves bélicas camufladas de la Federación. Formaban parte de un complot minuciosamente elaborado por Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith, como parte de su plan para establecerse como Canciller Supremo, a través de su yo público como senador Palpatine. Sidious había contactado con el Virrey de la Federación Nute Gunray y le ordenó usar su barato y peligroso ejército contra el próspero, distante y nativo planeta de Naboo, que caería a la voluntad de la Federación sin la inmediata ayuda de la República. Cinco meses más tarde, y después de conseguir recursos de varios planetas, como Alaris Prime y Esseles, la Federación de Comercio bloqueó el mundo del Borde Medio.

La primera orden de Darth Sidious a la Federación de Comercio fue que usaran sus naves de batalla en un bloqueo prácticamente impenetrable orbitando Naboo. Fue un osado movimiento por parte de la cobarde Federación.

Pero Naboo fue capaz de mantener el contacto con la República de Coruscant y la Reina de Naboo, Padmé Amidala, pudo hablar con el senador Palpatine, el representante del Senado por Naboo. Palpatine era precisamente Darth Sidious, controlando la Federación de Comercio desde las sombras.

Cuando la Reina Amidala le explicó a Palpatine que Naboo estaba siendo aislado del resto de la Galaxia, él seguidamente habló con el Canciller Supremo Valorum y el Gran Consejo Jedi para resolver el conflicto de Naboo. Valorum y el Consejo enviaron a dos Jedi, Qui-Gon Jinn y su padawan, Obi-Wan Kenobi, a reunirse con el Virrey de la Federación y asegurar la retirada de las tropas de la Federación del sistema. Pero pronto todas las comunicaciones fueron cortadas a medida que la Federación se imponía en el sistema Naboo. Entonces el Virrey aún actuaba bajo la influencia de Sidious.

Los dos Jedi tenían que reunirse con el Virrey Gunray inmediatamente. Pero TC-14, el droide de protocolo, que recibió a los Jedi, en seguida informó a Gunray, a su teniente, el oficial de asentamiento Rune Haako, y al capitán de las fuerzas invasoras Daultay Dofine, que los embajadores de Coruscant eran Jedi.

Nute Gunray: «Y... ¿los Jedi?»
Darth Sidious: «El Canciller nunca debió involucrarles. Mátales ahora mismo.»

Temiendo enfrentarse a los Jedi, Gunray contactó con Sidious y le contó la situación. Sidious le ordenó matar a los Jedi y que empezaran a aterrizar sus tropas en Naboo para su invasión. Luego Gunray activó la emisión de gases tóxicos a través del sistema de ventilación de la sala de espera donde se encontraban los Jedi, y envió un escuadrón de droides de batalla de seguridad a la salida de la puerta en caso que percibieran el peligro e intentaran escapar. Jinn y Kenobi vencieron a los droides y casi abren una brecha en las compuertas del puente con sus sables láser antes de que fueran sorprendidos por droidekas.

FEDERACIÓN DE COMERCIO


   La Federación de Comercio era un muy poderoso gremio comercial, una mega-corporación de la República, un grupo que se fundó en el año 350 ABY como una asociación de grupos empresariales y comerciales con una flota propia para su actividad.

Llegó a dominar a sistemas estelares enteros y todas las grandes rutas comerciales, y poseía un ejército privado formidable.

Hacia el final de la República, sería cada vez más dominado por los Neimoidianos, grandes comerciantes.

Fue fundada más de 350 años antes de la batalla de Yavin por las principales fuerzas mercantiles y de transporte de esa época. No siempre estuvo bajo auspicios de los neimoidianos, pero esa perspicacia para los negocios y naturaleza competitiva característico de esta especie, les llevaron a ganar una posición de control sobre del consejo de dirección. No obstante, a partir del 33 ABY los neimoidianos obtuvieron el control de la Directiva de la Federación de Comercio cuando estos fueron asesinados, dejando vivos solo al Virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray. Esto, aunque jamás fue comprobado, fue una maniobra del Señor Oscuro de los Sith Darth Sidious, para ganarse la lealtad del Virrey y su séquito. Era un consorcio de comerciantes y de abastecedores de transporte que controlaron con eficacia los envíos de cualquier tipo a través de la galaxia. Fueron absorbiendo corporaciones pequeñas creando un monopolio considerable en el comercio interestelar y así extendiendo su poder y control de cargueros, puertos y las rutas comerciales que nadie más conocían y que no compartían, por lo tanto imponían cuotas muy injustas.

Se habían hecho lo suficiente poderosos, tenían una influencia considerable en la República Galáctica, llegando incluso a tener representación completa en el Senado Galáctico, en la persona de Lott Dod, tal como si fuera un mundo miembro de la República.

Por otra parte, La Federación de Comercio también tenía sus problemas con la creciente piratería en la zona del Borde Exterior, así pidió a la República que hiciera algo, pero ante la inoperancia de ésta, ellos tomaron la iniciativa armando sus cargeros y acompañándolas por naves de combate droide para protegerse, así como un potente ejército droide como su fuerza militar privada, encargada a el Talleres de Blindaje Baktoid su creación.

En una maniobra política audaz, el Senador por Naboo Palpatine le propuso al entonces Canciller Supremo Finis Valorum una ley de impuestos a las rutas comerciales, particularmente a la Zona de Libre Comercio, para presentar en el Senado, la cual fue aprobada, afectando a la Federación. Esta ley tenía un doble propósito para Palpatine: por un lado, crear una situación de crisis en el Senado a través de sus aliados de la Federación como parte de su plan de desestabilización de la República, y por otro, el más importante, era debilitar la figura ya vapuleada del Canciller Valorum, al cual le imputaban acusaciones de corrupción desde hace tiempo, con la esperanza de llegar a su cargo.

lunes, 8 de junio de 2015

LA AMENZAZA FANTASMA


   Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma es el primer episodio en la línea cronológica de la saga de Star Wars, y la cuarta película, siendo lanzada en 1999.
Es el año 32 antes de la Batalla de Yavin (esto es, 32 años antes del Ep.IV) y una disputa entre la Federación de Comercio y República Galáctica por causa de impuestos sobre las rutas comerciales del Borde Exterior ha orillado a la federación de Comercio a imponer un bloqueo Comercial al planeta Naboo.


Entonces el Canciller Supremo de la República envía en secreto a dos caballeros Jedi como embajadores a la nave insigna de la Federación de Comercio con el fin de reunirse con el Virrey de la Federación y obligarlo a resolver la disputa. Lo que ellos ignoran es que el virrey está aliado con el Sith Darth Sidious, quien en secreto ordena invadir el planeta Naboo y eliminar a los caballeros Jedi en cuanto lleguen.


Los Jedis logran sobrevivir a la emboscada y escapan de la nave dirigiéndose al planeta Naboo a bordo de un carguero de guerra de la propia Federación. Cuando llegan a la superficie se encuentran con la invasión por parte del ejercito droide de la Federación en la capital y los 2 Jedis con la ayuda de un indígena gungano que se encuentran en el planeta, logran rescatar a la Reina y escapan en su navío hacía Coruscant para pedir ayuda al Senado Galáctico.




Debido a que el navío de la Reina es atacado mientras se dirigían a Coruscant, se ven forzados a aterrizar en el planeta desértico de Tatooine. Allí se hacen amigos de Anakin Skywalker, un niño que les ayudara a conseguir las piezas necesarias para arreglar la nave y partir hacía Coruscant. Anakin es talentoso cuando se trata de manejar vehículos y trabajar con maquinaria (construye un droide casi-completo llamado C-3PO). Qui-Gon (uno de los Jedis) siente la Fuerza en el niño y cree que él podrá ser el Elegido que cumplirá una vieja profecía y traerá equilibrio a la Fuerza. Mientras tanto, Darth Sidious envía a su aprendiz, Darth Maul a matar a los Jedi y capturar a la Reina. Maul los encuentra justo antes de salir del planeta y entabla pelea con Qui-Gon, quien sube a la nave al último segundo.









Ya en Coruscant, Qui-Gon informa al Consejo Jedi acerca del atacante misterioso y el Consejo cree que podría indicar el regreso de los Sith. Al mismo tiempo también le cuenta de las capacidades de Anakin para convertirse en Jedi debido a su alto nivel de midiclorianos en su sangre. Mientras tanto, el Senador de Naboo Palpatine toma ventaja de la situacion de la Reina y la convence de promover una moción de censura contra el actual Canciller de la República. El resultado de las votaciones deriva en la elección de Palpatine como el nuevo Canciller Supremo. La Reina se frustra con la incompetencia del Senado Galáctico y vuelve a Naboo, escoltada de nuevo por los 2 Jedis, quienes por instrucciones del Consejo, buscan la oportunidad de desenmascarar al atacante de la reina.


Una vez en Naboo, se enfrentan a la Federación de Comercio. En el Palacio Real, la Reina y su pequeño grupo de soldados pelean hasta encontrarse con el virrey de la Federación de Comercio. En el camino hacía alla, los Jedis se encuentran con el aprendiz Sith Darth Maul y lo combaten a muerte. Maul, antes de morir acaba con la vida de Qui-Gon y este, en sus últimos momentos, le ruega a su aprendiz que entrene a Anakin.



Después de la batalla, el Consejo nombra a Obi-Wan Caballero Jedi y Qui-Gon es honrado en silencio en una pila ceremonial fúnebre.